• Cambio y Transculturalidad La construcción de la identidad cultural kichwa en Colombia
  • Cultural change and Transculturality The construction of kichwa cultural identity in Colombia
Vivian Martínez Díaz

Resumen

Los kichwas u otavalos son un pueblo indígena andino ligado histórica y culturalmente a la ciudad de Otavalo en el norte del Ecuador. Estos incorporan las prácticas de la migración,  el comercio y la interpretación musical como estilo de vida, pero también como parte de su identidad cultural. Desde la práctica cotidiana de la migración trasnacional, los kichwas se han definido como sujetos indígenas a la luz del cambio y la movilidad. Desde 1940, tuvo lugar un éxodo de kichwas a Colombia. Algunas familias pertenecientes a este grupo étnico migraron al país con el fin de realizar intercambios comerciales. Con el tiempo, los kichwas se conformaron como colonia en Bogotá y más tarde, se organizaron políticamente como cabildo indígena. A través de la acción del cabildo, se han fundado historias oficiales donde la migración y el comercio, sumadas a cualidades como el prestigio, la solidaridad y el compañerismo, se legitiman como elementos simbólicos de la identidad cultural de los kichwas en Bogotá. Esto es posible a través de la representación de narrativas de próceres y pioneros de la migración y el asentamiento que hacen parte de la historia colectiva kichwa.

Abstract

The Kichwas or Otavalos are an indigenous people culturally and historically linked to the city of Otavalo in Ecuador. These people incorporate practices of migration, trade and musical interpretation as a way of living, but also as a part of their cultural identity. The Kichwas have been defined as indigenous subjects in dynamics of cultural change. Indeed, this cultural change is due to daily practice of transnational migration. Since 1940, many Kichwas have migrated to Colombia in order to make commercial exchanges. Afterwards, the Kichwas have organized themselves as a colony in Bogotá, and later as an indigenous government institution named ‘Cabildo Indígena’. Across the political action of the Cabildo, an official history of migration and settlement of these indigenous people in Colombia was constructed. In this history, migration, trade, music, prestige, solidarity and companionship are legitimized as symbolic elements of Kichwa cultural identity. This legitimation is possible through narratives of ‘próceres’ and ‘pioneros’ that represent the settlement of the Kichwas in the city.

Palabras clave

Kichwas, Migración, Comercio, Prestigio, Solidaridad, Compañerismo, Identidad cultural

keywords

Kichwas, Migration, Trade, Prestige, Solidarity, Companionship, Cultural identity.

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